Realizado por:
Estudiantes Colegio Pablo Neruda.
Deivy Gonzáles
Agradecimientos:
Colegio Pablo Neruda
Profesora Adriana Chará.
Escuela de Medios sin comillas 2018
Este proyecto multimedial es realizado por un grupo de jóvenes de la localidad de Fontibón, quienes motivados por el apoyo de organizaciones como: Peaceworks, Fundación La Otra Juventud, La Corporación Cultural Gato Parlante y La Escuela de Medios Sin comillas, encuentran un espacio en el que se reflejan las experiencias de estudiantes del último grado y diversos escenarios que deben enfrentar.
En este proyecto que nombraron Lo difícil que es Crecer, se plantean tres temáticas en las que se desea visibilizar las situaciones que viven los jóvenes durante su etapa de desarrollo social: el
bullying o matoneo, discriminación por su orientación sexual y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Estas son algunas de las problemáticas que se abordan y que reconocieron de
gran importancia visibilizar ya que generan una incidencia en el desarrollo personal de la población juvenil.
Relatos reales de jóvenes víctimas de discriminación por orientación sexual, buylling y consumidores de SPA:
A continuación se presentan tres historias de jóvenes, Maicol inmerso en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), Ximena realizando actos de bullying con sus compañeros y Jade discriminada por su orientación sexual.
El insomnio es real y está matandome, estoy muy cansada.
— 𝐉 𝐀 𝐃 𝐄 (@ew_people13) August 30, 2019
Cuando estas volado en la casa de un
amigo y llega un familiar....👽🚬
pic.twitter.com/CqLb2xcp4Q
— Maicol (@Maicol97096867) August 30, 2019
Su elenco pretende resaltar, como los diferentes personajes poseen contacto con estas problemáticas desde su experiencia cotidiana y la manera a partir de la cual transforman sus relaciones, desde las manifestaciones que la violencia genera, los imaginarios que se poseen, los mitos alrededor de cada problemática y los alcances de las mismas. Por ello el proyecto “Lo difícil que es crecer” busca generar un concepto en las que los jóvenes son vistos como sujetos llenos de potencialidades que poseen diversas habilidades y capacidades y que sirven como ejemplo del desarrollo juvenil en Fontibón.
En el marco de la Semana de la Juventud en la vereda La Pedregosa, en Cajibío, Cauca, niños y jóvenes de entre 7 y 35 años se animaron a reconocer a algunos líderes de su territorio que han despertado su interés por las artes.
Hoy, a casi un año del traslado del ETCR Mariana Páez al municipio de Acacías, Meta, son alrededor de 250 personas las que le apuestan a la construcción de paz. Solidaridad y resiliencia son las palabras con las que la comunidad define su unión.
A través de una serie de talleres, este grupo de jóvenes se propusieron construir desde cero las estrategias de comunicación de cada una de sus iniciativas y colectivas poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos en sus territorios.