Este producto fue realizado por participantes de nuestra Escuela de Medios en Cajibio, Cauca y Semillas de paz en el marco de la semana de la juventud del 24 de junio al 28 de junio.
2024
La pedregosa,Cajibio, Cauca.
En el marco de la Semana de la Juventud en la vereda La Pedregosa, en Cajibío, Cauca, niños y jóvenes de entre 7 y 35 años se animaron a reconocer a algunos líderes de su territorio que han despertado su interés por las artes.
A través de una serie de talleres, un grupo de 25 niños y jóvenes se propuso crear desde cero tres productos audiovisuales que resaltan el trabajo de sus líderes en disciplinas como el baile y la pintura.
Durante dos jornadas de talleres, aprendieron sobre el periodismo comunitario, cómo formular un cuestionario de entrevista, qué preguntar y cómo contrapreguntar, cómo capturar de la mejor manera a un personaje a través del lente de la cámara, la importancia de las tomas de apoyo y la necesidad de realizar una planeación previa de la producción audiovisual. Finalmente, recopilaron toda la información y pos-produciendo tres productos periodísticos audiovisuales.
Lucy es bailarina y docente de danza para niños, niñas y jóvenes. Pertenece al comité de cultura de La Pedregosa en Cajibío, Cauca. A través de la danza, busca invitar a los niños a desarrollar actividades que los conecten con su historia y les permitan conocer la cultura de otros territorios.
Adrián es un artista muralista que ha realizado más de 10 murales en diferentes veredas de Cajibío, realizando su arte de la mano de la comunidad a través de talleres de pintura.
A través de la pintura lleva un mensaje a las comunidades para recordar a quienes, mediante su trabajo, han impactado el territorio.
Olmer es docente de danzas y gestor cultural del corregimiento de La Pedregosa desde hace 9 años. Mediante la danza, revive los sonidos y danzas tradicionales del Cauca, incentivando el tejido social en diferentes grupos etarios, como niños, adolescentes y adultos.
En el marco de la Semana de la Juventud en la vereda La Pedregosa, en Cajibío, Cauca, niños y jóvenes de entre 7 y 35 años se animaron a reconocer a algunos líderes de su territorio que han despertado su interés por las artes.
Hoy, a casi un año del traslado del ETCR Mariana Páez al municipio de Acacías, Meta, son alrededor de 250 personas las que le apuestan a la construcción de paz. Solidaridad y resiliencia son las palabras con las que la comunidad define su unión.
A través de una serie de talleres, este grupo de jóvenes se propusieron construir desde cero las estrategias de comunicación de cada una de sus iniciativas y colectivas poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos en sus territorios.